http://www.awake-chile.com/las-consecuencias-del-acuerdo-que-amarro-la-privatizacion-del-litio/
La lamentable señal que entrega el Estado, al pactar con una empresa corrupta y corruptora; la incapacidad de la institucionalidad y la falta de voluntad política para recuperar nuestras riquezas naturales, como establece la propia Constitución; y la renuncia del Estado a impulsar una política autónoma de desarrollo, fundada en la industrialización del litio por una empresa nacional, son sólo algunas de las nefastas consecuencias de toda índole, que subyacen detrás del acuerdo entre CORFO y SOQUIMICh, que en la práctica remacha las políticas neoliberales de privatizar a ultranza cualquier vestigio de actividad económica.
Así lo sostienen, en sendas entrevistas, el Presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, y uno de los líderes del movimiento Litio para Chile, diputado Daniel Núñez.
Ambos coinciden en el diagnóstico de que el Estado de Chile, por tercera vez, perpetró el enorme error de entregar recursos esenciales para el desarrollo de Chile, a la explotación de actores privados, cuyos intereses no son los de la mayoría de los chilenos.
Guillermo Teillier y acuerdo SQM-Corfo: “Siento en el alma que el Gobierno haya realizado este negociado cuando está terminando”
El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier criticó duramente que el vicepresidente de la CORFO, Eduardo Bitran, descartara la posibilidad de impulsar una empresa nacional del litio, en defensa de los intereses de SQM, pese a tratarse de una empresa corruptora que paga multas para liberar a políticos condenados por financiamiento irregular de la política:
“Aquí hay dos hechos que sobresalen. Uno, cómo el Estado de Chile puede hacer negocios con una empresa corrupta y corruptora, que ha corrompido políticos, segundo, que tiene el tratamiento que tiene con los trabajadores, y tercero, que incluso tiene la posibilidad de llegar a un acuerdo para pagar una multa y no ser condenada, lo que permite liberar a aquellos políticos que se dejaron sobornar.
Cómo es esto. Dicen que se liberaron de Ponce Lerou. Tremenda cosa, si Ponce Lerou tiene sus intereses más enmarañados…no me digan que se fue para la casa, jubilado. Lo segundo, es algo que nos dejó perplejos a muchos diputados: dicen que Chile no puede hacer otra cosa que esto; que no tiene otra posibilidad.
Bitrán dio una serie de razones técnicas y políticas para argumentar que no puede Chile tener una empresa del Estado para explotar el litio. Más adelante podrá ser. Claro, treinta años más, cuando el litio haya perdido significación. El litio está significando hoy”.
El diputado Guillermo Teillier agregó que el acuerdo suscrito entre SQM y la CORFO es una mala señal política, ya que deja establecido que una empresa puede robar, corromper y ser premiada por incumplimiento de contrato, mediante una concesión que le otorga la explotación del litio hasta el año 2030.
Luego, manifestó su preocupación por el futuro de un recurso tan estratégico para Chile como es el litio, en un contexto de impunidad para la minera no metálica, sin ningún tipo de intervención por parte del Estado frente a la privatización del mineral:
“Lo que se está dejando establecido aquí es que una empresa puede corromper, puede robar, puede tener deudas con el Estado, porque lo que va a pagar es algo que debía, y ser liberada por la justicia por una multa; o sea, no es condenadas por sus delitos, y más encima, ser premiada por el Estado, que le mantiene la concesión hasta 2030; y que el 2029, según el mismo contrato, se puede abrir una licitación de nuevo; o sea, el Estado ni siquiera se reserva una opción para recuperar el 2030 la explotación del litio por el Estado chileno”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario