20 noviembre 2018

La Carta en que Bernardo O'Higgins padre de la Patria en 1819, reconoce el "Estado y la Independencia del Pueblo Nación Mapuche".

Imagen relacionada

POR: SENADOR ALEJANDRO NAVARRO.
PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA
Agosto 30, 2010


Como “un increíble testimonio de modernidad y a la vez una muestra de una desdeñable estrategia de ocultamiento histórico”, calificó el senador Navarro la existencia de una carta del Libertador Bernardo O’Higgins, fechada el 13 de marzo de 1819, en la cual siendo Director Supremo, califica y reconoce a los Mapuches como un Estado. “Ella debe servir de inspiración en este momento donde la huelga de hambre pone en riesgo la vida de comuneros Mapuches procesados por la Ley Antiterrorista, en el contexto del Bicentenario y de los compromisos internacionales, para que el gobierno se abra al diálogo y conforme una mesa de diálogo que evite la tragedia y les brinde un trato justo”.

El parlamentario destacó la carta “donde hace dos siglos atrás el Padre de la Patria reconoce y trata a los mapuches de igual a igual. Los califica de espartanos, de héroes, pero lo que es más importante, señala la necesidad de construir una alianza entre Chile y el Estado Mapuche. Esto es un mentís a las fuerzas conservadoras, que señalan que Chile es unitario, monoétnico, habitado solo por blancos, donde los indígenas son casi un accidente. El proyecto de reconocimiento constitucional que se tramita en el Congreso dice eso, todo lo contrario a lo planteado hace casi doscientos años por O’Higgins”.

Navarro recordó que la carta dice textualmente: “Araucanos, Cunchos, Huilliches y todas las tribus indígenas australes: ya no os habla un Presidente que siendo sólo un siervo del rey de España afectaba sobre vosotros una superioridad ilimitada; os habla el jefe de un pueblo libre y soberano, que reconoce vuestra independencia, y está a punto a ratificar este reconocimiento por un acto público y solemne, firmando al mismo tiempo la gran Carta de nuestra alianza para presentarla al mundo como el muro inexpugnable de la libertad de nuestros Estados.”

El legislador argumentó que “ahora entiendo que esta carta de O’Higgins haya sido tan guardada y no haya sido hecha pública masivamente, como otros textos. La Carta de O’Higgins es un testimonio de nuestra tosudez, de nuestro racismo, pues los mapuches reclaman las palabras de O’Higgins, su promesa de un pacto entre Estados. En cambio, el Chile actual no tiene ni siquiera parlamentarios indígenas, la CONADI funciona poco, el Convenio 169 de la OIT está sistemáticamente violado por el Estado, aplicamos de manera racista la Ley Antiterrorista, somos un desastre como país frente a los pueblos indígenas. Lejos del Chile actual, O’Higgins era razonable al postular un Pacto entre Estados”.

El parlamentario de la Región del Bío-Bío señaló que “O’Higgins delegó en aquel tiempo en el Intendente de Concepción la coordinación para cumplir su compromiso. El padre de la Patria fue tan hidalgo, que reconoció que por malas acciones de los patriotas en la guerra de independencia, algunos mapuches se desilusionaron y lucharon por los realistas. O’Higgins reconoce esa culpa, y llama al Estado Mapuche a pactar una alianza con el Estado de Chile”.

Finalmente Navarro hizo un llamado al Ministro Lavín y al Gobierno, “aprovechando las actividades por el Bicentenario, a difundir esta carta en los programas de educación, rescatándola del ocultamiento, de su condición de proscrita de los programas oficiales. Es una vergüenza que se nos eduque en la ignorancia de estos importantes documentos históricos. Es tiempo de tener en cuenta y honrar las palabras del Padre de la Patria este Bicentenario, y no seguir cometiendo una injusticia histórica, mantenida desde la Independencia hasta ahora”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

ANEXO: Carta de O’Higgins


4 DE MARZO DE 1819: 

EL DÍA EN QUE TODOS NOS COMENZAMOS A LLAMAR “CHILENOS”






El Supremo Director del Estado a nuestros hermanos

 los habitantes de la frontera del Sud.



"Chile acaba de arrojar de su territorio a sus enemigos después de nueve años de una guerra obstinada y sangrienta. Sus fuerzas marítimas y terrestres, sus recursos y el orden regular que sigue la causa americana en todo el continente, forman un magnífico cuadro, en que mira afianzada su Independencia.

Las valientes tribus de Arauco, y demás indígenas de la parte meridional, prodigaron su sangre por más de tres centurias defendiendo su libertad contra el mismo enemigo que hoy es nuestro. ¿Quién no creería que estos pueblos fuesen nuestros aliados en la lid a que nos obligó el enemigo común? Sin embargo, siendo idénticos nuestros derechos, disgustados por ciertos accidentes inevitables en guerra de revolución, se dejaron seducir de los jefes españoles. Esos guerreros, émulos de los antiguos espartanos en su entusiasmo por la independencia, combatieron encarnizadamente contra nuestras armas, unidos al ejército real, sin más fruto que el de retardar algo nuestras empresas y ver correr arroyos de sangre de los descendientes de Caupolicán, Tucapel, Colocolo, Galvarino, Lautaro y demás héroes, que con proezas brillantes inmortalizaron su fama.

¿Cuál habría sido el fruto de esta alianza en el caso de sojuzgar los españoles a Chile? Seguramente el de la pronta esclavitud de sus aliados. Los españoles jamás olvidaron el interés que tenían en extenderse hasta los confines del territorio austral. Sus preciosas producciones, su incomparable ferocidad, y su situación local, han excitado siempre su ambición y codicia. Con este objeto han mantenido continua guerra contra sus habitantes, suspendiéndola sólo cuando han visto que no hay fuerza capaz de sujetar a unos pueblos que han jurado ser libres a costa de todo sacrificio. Pero no han desistido de sus designios, pues en los tiempos que suspendieron las armas fomentaron la guerra intestina, para que destruyéndose mutuamente los naturales, les quedase franco el paso a sus proyectos. Entre tanto el comercio no era sino un criminal monopolio; la perfidia, el fraude, el robo y en fin todos los vicios daban impulso a sus relaciones políticas y comerciales.


Pueblos del Sud, decidme si en esto hay alguna exageración; y si por el contrario apenas os presento un lisonjero bosquejo de la conducta española, convendréis precisamente en que dominando España a Chile, se hubiera extendido sobres vuestros países como una plaga desoladora, concluyendo con imponeros su yugo de fierro que acaso jamás podríais sacudir.


En el discurso de la guerra pensé muchas veces hablaros sobre esto, y me detuve porque conocí que estabais muy prevenidos a cerrar los oídos a la voz de la verdad. Ahora que no hay un motivo de consideración hacia vosotros, ni menos a los españoles, creo me escucharéis persuadidos de que sólo me mueve el objeto santo de vuestro bien particular y del común del hemisferio chileno.


Nosotros hemos jurado y comprado con nuestra sangre esa Independencia, que habéis sabido conservar al mismo precio. Siendo idéntica nuestra causa, no conocemos en la tierra otro enemigo de ella que el español. No hay ni puede haber una razón que nos haga enemigos, cuando sobre estos principios incontestables de mutua conveniencia política, descendemos todos de unos mismos Padres, habitamos bajo de un clima; y las producciones de nuestro territorio, nuestros hábitos y nuestras necesidades respectivas no invitan a vivir en la más inalterable buena armonía y fraternidad.


El sistema liberal nos obliga a corregir los antiguos abusos del Gobierno español, cuya conducta antipolítica diseminó entre vosotros la desconfianza. Todo motivo de queja desaparecerá si restablecemos los vínculos de la amistad y unión a que nos convida la naturaleza. Yo os ofrezco como Supremo magistrado del pueblo chileno que de acuerdo con vosotros se formarán los pactos de nuestra alianza, de modo que sean indisolubles nuestra amistad y relaciones sociales. Las base sólidas de la buen fe deben cimentarlas, y su exacta observancia producirá la felicidad y seguridad de todos nuestros pueblos. Se impondrá penas severas a los infractores, que se ejecutarán a vista de la parte ofendida, para que el ejemplo reprima a los díscolos.


Nuestras Escuelas estarán abiertas para los jóvenes vuestros que voluntariamente quieran venir a educarse en ellas, siendo de cuenta de nuestro Erario todo costo. De este modo se propagarán la civilización y luces que hacen a los hombres sociales, francos y virtuosos, conociendo el enlace que hay entre los derechos del individuo y los de la sociedad; y que para conservarlos en su territorio es preciso respetar los de los pueblos circunvecinos. De este conocimiento nacerá la confianza para que nuestros comerciantes entren a vuestro territorio sin temor de extorsión alguna, y que vosotros hagáis lo mismo en el nuestro, bajo la salvaguardia del derecho de gentes que observaremos religiosamente.


Me lleno de complacencia al considerar hago estas proposiciones a unos hombres que aman su independencia como el mejor don del Cielo; que poseen un talento capaz de discernir las benéficas intenciones del pueblo chileno; y que aceptándolas, desmentirán el errado concepto de los europeos sobre su trato y costumbres.


Araucanos, Cunchos, Huilliches y todas las tribus indígenas australes: ya no os habla un Presidente que siendo sólo un siervo del rey de España afectaba sobre vosotros una superioridad ilimitada; os habla el jefe de un pueblo libre y soberano, que reconoce vuestra independencia, y está a punto a ratificar este reconocimiento por un acto público y solemne, firmando al mismo tiempo la gran Carta de nuestra alianza para presentarla al mundo como el muro inexpugnable de la libertad de nuestros Estados. Contestadme por el conducto del Gobernador Intendente de Concepción a quien he encargado trate este interesante negocio, y me avise de nuestra disposición para dar principio a las negociaciones. Entre tanto aceptad la consideración y afecto sincero con que desea ser vuestro verdadero amigo".



Bernardo O´Higgins Riquelme

SANTIAGO, Sábado 13 de Marzo de 1819.





FUENTE:
http://www.archivonacional.cl/616/w3-article-85377.html?_noredirect=1
http://www.navarro.cl/navarro-%E2%80%9Co%E2%80%99higgins-en-1819-reconoce-el-estado-mapuche%E2%80%9D/



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA MEJOR MÚSICA CLÁSICA EN ÓRGANO

LA MEJOR MÚSICA CLÁSICA EN ÓRGANO
LA MEJOR MÚSICA CLÁSICA EN ÓRGANO.

HAILE SELASSIE; EMPERADOR DE ETIOPÍA

HAILE SELASSIE; EMPERADOR DE ETIOPÍA
Haile Selassie Ex emperador de Etiopía Descripción DescripciónTafari Makonnen, ​ más conocido como Haile Selassie I, fue el último monarca en ocupar el trono imperial de Etiopía. Ascendió al trono en 1930.​ En 1936 se exilió en Bath a causa de la invasión de tropas italianas ordenada por el dictador fascista Benito Mussolini.

CIVILIZACIONES ANTIGUAS DE LA HUMANIDAD

CIVILIZACIONES ANTIGUAS DE LA HUMANIDAD
La Resurrección de los Hititas

La Caída De el Cabal del Nuevo ORDEN MUNDIAL

La Caída De el Cabal del Nuevo ORDEN MUNDIAL

QUANON

QUANON
QAnon o Q: (abreviación de Q-Anónimo) es una de las principales teorías de la conspiración de la derecha alternativa estadounidense que detalla una supuesta trama secreta organizada por un supuesto "Estado profundo" contra Donald Trump y sus seguidores.

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL

EL   NUEVO ORDEN MUNDIAL
Nuevo Orden Mundial (conspiración) Ir a la navegaciónIr a la búsqueda No debe confundirse con la Conspiración judeo-masónico-comunista-internacional. El lema "Novus Ordo Seclorum" ("Nuevo Orden de los Siglos") aparece también el reverso del Gran Sello de los Estados Unidos, e igualmente se encuentra en el reverso de los billetes de dólar estadounidenses. La teoría de conspiración acerca del llamado Nuevo Orden Mundial afirma la existencia de un plan diseñado con el fin de instaurar un gobierno único —colectivista[cita requerida], burocrático y controlado por sectores elitistas y plutocráticos— a nivel mundial.

EL ESTADO PROFUNDO

EL ESTADO PROFUNDO
Un Estado profundo, también conocido como Estado dentro de otro Estado hace referencia a una forma de gobierno clandestino de un Estado, operado mediante redes de grupos de poder encubiertas, que actúan de manera coludida, con el fin de seguir una agenda en común y objetivos propios de manera independiente y en paralelo al gobierno legítimo y/o elegido democráticamente, muchas veces cometiendo actos de corrupción.

7 JULIO 2020; APRENDE, JUEGA "AJEDREZ" ONLINE. PLAY CHESS - FREE GAMES. En Tiempo de "PLANDEMIA"

7 JULIO 2020; APRENDE, JUEGA "AJEDREZ" ONLINE. PLAY CHESS - FREE GAMES. En Tiempo de "PLANDEMIA"
2020, En Tiempo de "PLANDEMIA"

DOCTORA CHINDA BRANDOLINO

DOCTORA CHINDA BRANDOLINO
¡La Doctora Chinda Brandolino advierte que usar barbijo puede ser perjudicial para la salud!

Gabriel Segundo Salazar Vergara (Santiago, 31 de enero de 1936)

Gabriel Segundo Salazar Vergara (Santiago, 31 de enero de 1936)
Historiador Chileno, Profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades, de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Facultad de Economía y Negocios y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, además realiza clases en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).2​ Galardonado con el Premio Nacional de Historia 2006,1​ es uno de los más destacados exponentes de la historiografía social y política contemporánea de su país.3​4​

CAMILO CATRILLANCA MARÍN

CAMILO CATRILLANCA MARÍN
Camilo Marcelo Catrillanca Marín (Victoria, región de La Araucanía; 13 de septiembre de 19941​-Temucuicui, Ercilla; 14 de noviembre de 2018)

CAMILO CATRILLANCA: 14 DE NOVIEMBRE 2018. ¡CARABINEROS MIENTE; "LO ASESINARON, ESTÁ MUERTO”!

CAMILO CATRILLANCA: 14 DE NOVIEMBRE 2018.  ¡CARABINEROS MIENTE; "LO ASESINARON, ESTÁ MUERTO”!
CARABINEROS MIENTE; EL GOBIERNO MIENTE, CHADWICK MIENTE, PIÑERA MIENTE: ¡ASESINOS COBARDES DEL PUEBLO MAPUCHE!

ALLENDE GOSSENS, SALVADOR; PRESIDENTE DE CHILE 1970-1973

ALLENDE GOSSENS, SALVADOR; PRESIDENTE DE CHILE 1970-1973
SALVADOR ALLENDE DISCURSO 1972 O.N.U. (CAPITULO 5)

GRUPO "ECO-TERRORISTAS INDIVIDUALISTAS TENDIENDO A LO SALVAJE" (GRUPO FASCISTA-NAZI)

GRUPO "ECO-TERRORISTAS INDIVIDUALISTAS TENDIENDO A LO SALVAJE" (GRUPO FASCISTA-NAZI)
GRUPO TERRORISTA FASCISTA-NAZI, SU LEMA ES: ¡Guerra a la Civilización y al Progreso Humano!

EL TERRORISTA JAIME GUZMÁN ERRÁZURIZ, EL TRIUNFO DEL -NO-

EL TERRORISTA JAIME GUZMÁN ERRÁZURIZ, EL TRIUNFO DEL -NO-
ELECCIONES 1988, JAIME GUZMÁN: "EL -NO- TIENE MIL CARAS CONTRAPUESTAS", CON SU POLÍTICA DEL TERROR.

JAIME GUZMÁN: "NO DEJAR GOBERNAR AL RESTO"

JAIME GUZMÁN: "NO DEJAR GOBERNAR AL RESTO"
Los 11 «Principios» que Jaime Guzmán le dejó a la dereca; copia vergonzosa de Los 11 principios de la propaganda nazi de Joseph Goebbels

Roberto Thieme; Fundador de Patria y Libertad

Roberto Thieme; Fundador de Patria y Libertad
Jaime Guzmán fue el responsable intelectual de la represión en Chile. Roberto Thieme dijo además que en la actualidad, junto a sus "ex camaradas nacionalistas", formará el Movimiento Nacional Popular para terminar con el "modelo neoliberal".

AMÓS HOZ

AMÓS HOZ
FIRMA: Amos Oz (Jerusalén, 1939) es uno de los autores más reputados de la narrativa israelí, así como un reconocido intelectual comprometido con el proceso de paz en Oriente Próximo.

LA NOBLEZA NEGRA

LA NOBLEZA NEGRA
Breve explicación de los temas a tratar en próximos vídeos sobre la Nobleza Negra veneciana, una aristocracia del medievo que pudiera estar manejando los hilos del mundo hoy día.

Los documentos que nos esclavizan al Imperio Romano Vaticano (y II. La Ley del Mar) - Jorge Guerra)

Los documentos que nos esclavizan al Imperio Romano Vaticano (y II. La Ley del Mar) - Jorge Guerra)
Con las Bulas Papales que tratamos en el anterior vídeo se autoadueñaron del planeta tierra y de todos nosotros, y con la Ley del Mar fue y es el resultado de la modernización o ampliación de las citadas Bulas.

Rodrigo Tobar; La Cama Fría

Rodrigo Tobar; La Cama Fría
rodrigotobarchile Publicado el 7 diciembre 2018 Single: La cama fría

Carta de Bernardo O'Higgins 1819, reconoce el "Estado y la Independencia del Pueblo Nación Mapuche

Carta de Bernardo O'Higgins 1819, reconoce el "Estado y la Independencia del Pueblo Nación Mapuche
"Araucanos, Cunchos, Huilliches y todas las tribus indígenas australes: ya no os habla un Presidente que siendo sólo un siervo del rey de España afectaba sobre vosotros una superioridad ilimitada; os habla el jefe de un pueblo libre y soberano, que reconoce vuestra independencia, y está a punto a ratificar este reconocimiento por un acto público y solemne, firmando al mismo tiempo la gran Carta de nuestra alianza para presentarla al mundo como el muro inexpugnable de la libertad de nuestros Estados".

Martín de Álzaga

Martín de Álzaga
Nació en la pequeña población de San Martín de Ibarra de Aramayona, provincia de Alava (España), el 11 de noviembre de 1755. Era hijo de Francisco de Alzaga y Manuela de Olavarría, oriundos del mismo valle. Todos sus antepasados eran vascos. Alzaga sostenía una red de negocios extendida desde Potosí a Lima y desde Chile hasta Buenos Aires. El 1º de enero de 1785, Martín de Alzaga, electo Defensor de Pobres. Alzaga murió el 6 de julio de 1812. La inocencia de Martín de Alzaga está perfectamente probada.

MARCEL CLAUDE REYES EX CANDIDATO A PRESIDENTE DE CHILE 2013

MARCEL CLAUDE REYES EX CANDIDATO A PRESIDENTE DE CHILE 2013
Marcel Henri Claude Reyes es un economista, académico y activista político chileno. Fue candidato presidencial para elección de 2013

La doctrina del shock - doblado al español y completo

La doctrina del shock - doblado al español y completo
La doctrina del shock: una contrahistoria del neoliberalismo: http://www.rebelion.org/noticia.php?i...

1973, LOS MILITARES CONTRARIOS A PINOCHET

1973, LOS MILITARES CONTRARIOS A PINOCHET
"CUIDA TU ESPALDA"

"LA CARAVANA DE LA MUERTE"

"LA CARAVANA DE LA MUERTE"
PATRICIA VERDUGO: "Este libro fue, por así decirlo, la “base ordenada de datos” que ayudó al juez Guzmán en la investigación que finalmente derribó al propio general Augusto Pinochet."

JOSÉ ANTONIO KAST

JOSÉ ANTONIO KAST
CANDIDATO NACIONALISTA DE LA DERECHA.

RICHARD BUCKMINSTER FULLER

RICHARD BUCKMINSTER FULLER
Fundación Caja de Arquitectos; fue un diseñador, arquitecto, visionario e inventor estadounidense. También fue profesor en la Universidad del Sur de Illinois Carbondale y un prolífico escritor.

El Negocio Perfecto - Robert Kiyosaki

El Negocio Perfecto - Robert Kiyosaki
Robert Kiyosaki; El Negocio Perfecto

J. D. Rockefeller

J. D. Rockefeller
5 consejos de J. D. Rockefeller que pueden hacerte millonario

Kǒng Fūzǐ, Kung Fu Tse, Confucius, Confucio

Kǒng Fūzǐ, Kung Fu Tse, Confucius, Confucio
Confucio (551 a.C. – 479 a.C.

José María Maza Sancho PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS EXACTAS 1999

NIKOLA TESLA

ADOLF HITLER; DISCURSOS (VIDEOS)

ADOLF HITLER;  DISCURSOS (VIDEOS)

ALARCÓN, ROLANDO, MÚSICO-COMPOSITOR CHILENO

ALARCÓN, ROLANDO, MÚSICO-COMPOSITOR CHILENO

Angela Merkel la canciller alemana

Angela Merkel la canciller alemana

CAMIROAGA, FELIPE, ANIMADOR-ACTOR CHILENO

CAMIROAGA, FELIPE, ANIMADOR-ACTOR CHILENO

Cristián Precht Bañados, EX sacerdote católico chileno...ACUSADO DE PEDOFILIA

Cristián Precht Bañados, EX sacerdote católico chileno...ACUSADO DE PEDOFILIA
El regreso de Cristián Precht; En diciembre de 2012 el sacerdote recibió una sentencia del Vaticano: un proceso canónico determinó su culpabilidad en conductas abusivas con mayores y menores de edad. Al conocer la decisión, Ricardo Ezzati lo suspendió del ejercicio público del sacerdocio por 5 años, pese a la gravedad de los hechos y a que las recomendaciones vaticanas apuntaban a otras medidas.

VLADIMIR LENIN ILICH

VLADIMIR LENIN ILICH
Vladímir Ilich Uliánov o Vladimir Ilyich Lenin, alias Lenin​, fue un político, filósofo, revolucionario, teórico político y comunista ruso. Líder del sector bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, se convirtió en el principal dirigente de la Revolución de Octubre de 1917.

León Trotsky

León Trotsky

AUGUSTO PINOCHET

AUGUSTO PINOCHET

¿Qué son las sociedades offshore?

¿Qué son las sociedades offshore?

RICHARD WAGNER, COMPOSITOR CLÁSICO

RICHARD WAGNER, COMPOSITOR CLÁSICO

Stephen Hawking, el verdadero risueño ¿el falso?

Stephen Hawking, el verdadero risueño ¿el falso?

LEBENSBORN, organización creada en la Alemania nazi

LEBENSBORN, organización creada en la Alemania nazi

HIMNO DE LAS AMERICAS

HIMNO DE LAS AMERICAS
Un canto de amisad de buena vecindad...

"OPERACIÓN HURACÁN" CHILE

"OPERACIÓN HURACÁN" CHILE
UNA TORMENTA DE MENTIRA Y TERRORISMO

ESCUDO DE GOBIERNO DEL ESTADO CHILENO

ESCUDO DE GOBIERNO DEL ESTADO CHILENO
CHILE, AL SUR DE AMÉRICA Y DEL PLANETA TIERRA