El Ministerio francés de Asuntos Europeos y Asuntos Exteriores, Transparency International, el operador francés de Media Cooperation y Liberté Living-Lab anunciaron hoy con orgullo los ganadores del Premio Digital por la Transparencia .
El Premio Digital a la Transparencia premia a personas y organizaciones de la sociedad civil que han desarrollado herramientas de tecnología digital utilizadas para luchar contra la corrupción. El premio tiene como objetivo fortalecer y promover las iniciativas existentes que promueven el buen gobierno a través de tres categorías: datos abiertos, participación ciudadana y herramientas anticorrupción.
Las nominaciones para el premio han sido juzgadas por un comité de nueve expertos del sector tecnológico y del movimiento anticorrupción que han elegido tres proyectos ganadores de Túnez, Burkina Faso y Madagascar; y tres proyectos finalistas de Túnez y Senegal (x2).
El secretario de Estado de Asuntos Digitales francés, Mounir Mahjoubi , abrió el galardón y los galardones fueron entregados por el vicesecretario general, André Parant, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Francia.
CATEGORÍA UNO: DATOS ABIERTOS
Los datos abiertos son un concepto bastante simple: los gobiernos deberían publicar información sobre lo que hacen, datos que cualquier persona puede usar, modificar y compartir libremente para cualquier propósito.
Dos proyectos tunecinos, el ganador Cabrane y el finalista Al Bawsala, han sido seleccionados en la categoría de Datos Abiertos por el jurado. Túnez es un país que tiene una sociedad civil fuerte que lucha contra la corrupción y para una mayor transparencia y responsabilidad.
Cabrane es una plataforma que monitorea proyectos de infraestructura pública en Túnez. No solo da acceso a toda la información relevante sobre estos proyectos, sino que también brinda la posibilidad de agregar nuevos proyectos y pedir más responsabilidad a las autoridades que usan datos abiertos. Esta plataforma utiliza nuevas tecnologías accesibles para todos y encaja en el movimiento global que trabaja hacia la gobernanza electrónica y una mayor transparencia de la infraestructura pública. Charfeddine Yakoubi fundó la Asociación Tunecina de Auditores Públicos (ATCP), es un activista contra la corrupción y lucha por un mayor acceso a los conjuntos de datos públicos argumentando que la corrupción no puede ocurrir en un entorno transparente.
Al Bawsala se fundó en 2012, justo después de la revolución tunecina. Esta organización de monitoreo parlamentario trabaja para poner a los ciudadanos en el centro de la acción pública, dándoles acceso a datos y herramientas para que puedan observar las actividades de las instituciones públicas. Selim Kharrat participa activamente en la escena activista de Túnez. Ha liderado iniciativas con Amnistía Internacional, ha creado los "Freedom Notebooks", una organización que tiene como objetivo mejorar la participación ciudadana en la política, y ha trabajado en muchas ONG que defienden los derechos humanos.
CATEGORÍA DOS: PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Esta categoría tiene como objetivo alentar y permitir a los ciudadanos fomentar culturas anticorrupción.
El proyecto ganador Presimetre de Burkina Faso y el segundo clasificado Africa Check de Senegal han demostrado ser herramientas eficaces para que los ciudadanos combatan la corrupción.
Con oficinas en Sudáfrica, Senegal y Nigeria, Africa Check es la primera organización africana de verificación de datos. Su objetivo es promover la precisión y la honestidad dentro del debate público africano reforzando así la democracia y la rendición de cuentas en el continente. Evalúa declaraciones hechas por figuras públicas, sindicatos y otros miembros de la sociedad civil utilizando recursos periodísticos accesibles para todos.
Creado por Luther Yameogo, cuya experiencia en desarrollo internacional y acción humanitaria es reconocida en todo el continente africano, Présimètre es una plataforma de responsabilidad basada en el monitoreo ciudadano de las políticas públicas. Esta herramienta tiene como objetivo compartir información entre los grupos de la sociedad civil que trabajan en la gobernanza y sus objetivos últimos son reforzar la cooperación, promover iniciativas de defensa y proporcionar una respuesta rápida a las disfunciones de las políticas públicas.
CATEGORÍA TRES: HERRAMIENTAS ANTICORRUPCIÓN
No es de extrañar que medir la corrupción esté en el corazón de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. El proyecto ganador es Tsycoolkoly de Madagascar, y el segundo puesto es que PASCO, que trabaja en los países de África Occidental, intenta hacer eso liberando el poder de los datos de buena calidad.
Tsycoolkoly significa "corrupción no es genial" en Madagascar y trabaja bajo el paraguas de la ONG Tolotsoa. Tsycoolkoly permite a los ciudadanos de Madagascar denunciar casos de corrupción y honrar la integridad de los agentes públicos. Los datos de sectores de actividad específicos se traducen en estadísticas en un barómetro, lo que permite a los ciudadanos obtener información fácilmente para frenar eficazmente la corrupción.
PASCO es una herramienta que busca generar conciencia al proporcionar información útil para combatir la corrupción. En asociación con el Grupo Intergubernamental contra el Blanqueo de Capitales (GIABA), PASCO se beneficia de una red de observadores en toda la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO). Moussa Diallo (Senegal), su fundador, tiene un título en informática y decidió poner sus habilidades tecnológicas al servicio del bien común.

Nos gustaría agradecer a nuestros socios, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, el operador francés de Media Cooperation (CFI), Etalab y el Liberté Living-Lab por hacer esto posible.
Imagen: Transparency International
Para cualquier consulta de la prensa, póngase en contacto con press@transparency.org
No hay comentarios.:
Publicar un comentario